• Inicio
  • Contacto
  • _______________________________________________________

La Investigación

martes, 20 de abril de 2010

     El segundo paso en la elaboración del guión de un comic es la investigación sobre el tema escogido.
     Este paso es muy importante para cualquier tipo de narración, no sólamente en los comics.
     La investigación puede ser de dos tipos, la primera se conoce como investigación documental y la segunda como investigación de campo.
     La investigación documental es la que se hace a través de libros, revistas, periódicos, folletos, películas, discos, apuntes, etc. Aunque no necesariamente tiene que ser a través de un medio impreso, una búsqueda en Google es una excelente opción para realizar una investigación documental de forma rápida. También podemos investigar en otros comics que exploren un tema similar al nuestro, pero ¡cuidado! no se vale copiar.
     Para mi historia Los Pescadores de la Luna, tuve que investigar en libros y en Google sobre varios aspectos de la cultura egipcia, tales como la ropa que usaban y el aspecto de sus templos.


Proyecto Comics Tutoriales - Investigación de un templo egipcio

     Un aspecto importante de la investigación documental es que no sólo nos permite tener información escrita, sino también información gráfica, como fotografías y dibujos, que nos pueden servir a la hora de estar dibujando nuestra historia.
     En la investigación de campo se entra en contacto directo con el tema sujeto de la investigación.
     Generalmente una investigación de campo parte de una investigación documental.
     La investigación de campo, en el caso de usarla para elaborar una narración, suele utilizar la entrevista y las encuestas. La entrevista puede resultar una herramienta muy poderosa. Siempre que sea posible hay que hablar con las personas que puedan darnos información de primera mano. Pueden ser especialistas en el tema o testigos de algún acontecimiento similar al que quieres relatar. La mayoría de la gente quiere ser escuchada y con gusto te platicarán sobre lo que les preguntes.
     En una ocasión estaba escribiendo una historia sobre la cultura maya, y tuve algunas dudas sobre la forma en que se estructuraban ciertas áreas de la vivienda maya prehispánica. Una breve plática con un antropólogo fue suficiente para despejarme de todas mis dudas.
     Acumula toda la información que puedas, no importa que al final no la utilices toda, siempre es mejor tener información de más, que carecer de ella.
    
     El ejercicio de esta semana consiste en que hagas la investigación, tanto documental como de campo, sobre el tema que escogiste previamente. Recuerda revisar todos los libros que puedas, acude a la biblioteca, el videoclub, haz búsquedas en Google, entrevista a personas que te puedan ayudar. Cuando tengas la suficiente información sobre el tema, entonces podremos pasar al siguiente paso, la estructura de tu guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario