• Inicio
  • Contacto
  • _______________________________________________________

El Concepto

martes, 4 de mayo de 2010

Existe una herramienta muy útil a la hora de plantearnos el tema de nuestra historia, y que también nos puede ser muy útil para darle unidad a toda la narración. Se trata de la "idea central" de la historia; yo la llamo "el concepto".
El concepto es una idea más o menos abstracta, que le da sentido al tema que queremos tratar. De hecho, nuestro tema puede surgir de un concepto preconcebido.
El concepto no tiene que ser algo grandioso, pero si algo de lo que queramos hablar, que nos preocupe, o que tengamos la inquietud de abordar. Supongamos que queremos hablar de la soledad, ese sería nuestro concepto, y de allí puede surgir un tema que expresamos en forma de oración con sujeto y predicado, que en este caso podría ser: "Un hombre se extravía en la selva". Con este tema estaríamos abordando la forma en que un hombre enfrenta a la soledad al estar lejos de la civilización. Con el mismo concepto, nuestro tema podría ser: "Una mujer vive sola y sin amigos en una gran ciudad". Es otra manera de abordar el concepto de soledad.


Ver también: La Investigación

Hay una infinidad de conceptos que podemos explotar: la amistad, el perdón, la justicia, la verdad, el honor, la lealtad, la evolución, el egoísmo, la ignorancia, la intolerancia, etc., y por supuesto, el concepto por excelencia, el amor.
Tenemos ejemplos muy claros en algunos comics: El concepto en Punisher es "la venganza". En Spiderman, "la responsabilidad". En Los 4 Fantásticos, "la familia". Lo mismo ocurre en otros estilos como el Manga, un psicólogo me comentó que el concepto en la historia de Naruto es "la autoestima".
Trata de descubrir el concepto detrás del tema de los comics (americanos, manga, europeos, no importa) que más te gusten.

En la parte práctica, piensa en el concepto que te gustaría manejar para el tema que te planteaste en la entrada anterior. Tal vez tengas que redefinir tu tema, pero... ¡¡no importa!! Todo cambio en lo que escribes es, a fin de cuentas, para mejorar.

La próxima semana hablaremos sobre la estructura narrativa que suele tener un guión. ¡¡Hasta entonces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario