• Inicio
  • Contacto
  • _______________________________________________________

La Estructura de un Guión

jueves, 3 de junio de 2010

Cuando estaba en la preparatoria llevé una materia llamada "Análisis Literario", y en ella aprendí que una obra de ficción dramática tradicional (y el guión para cómic encaja en este tipo de obra), existen tres momentos básicos de la acción, que suelen llamarse: exposición, donde se da a conocer la situación, nudo, donde las cosas se complican, y desenlace donde, después de llegar al clímax o máximo momento de tensión, se solucionan de alguna manera (terminan bien o mal).

En ese momento no tomé conciencia de este hecho como una posible herramienta para escribir y no solamente para analizar una narración.

Unos años después hice el primer intento serio de escribir el guión de un cómic. Era una historia de ciencia-ficción llamada Prometeo, con obvias referencias a la mitología griega. Tenía una idea de cómo comenzar, pero no sabía como terminar. Escribí la introducción unas cuatro veces, pero la historia iba a la deriva... y se fue a la deriva.

Fue hasta que leí El Libro del Guión, de Syd Field que se me abrieron los ojos y recordé aquello de que las obras de ficción dramática tienen una estructura.

En su libro, Syd Field, famoso gurú de Hollywood, dice que "Un guión es una historia contada con imágenes, en diálogo y descripción, y ubicada en el contexto de la estructura dramática". Por supuesto que Field habla de guiones para cine, pero los principios que expone también son válidos para los guiones de comics.

Un guión tiene una estructura dramática bien definida, dividida en tres partes: Una introducción, un desarrollo y una conclusión, aunque no necesariamente en ese orden. A esta estructura Field le llama "el paradigma", un modelo fijo para darle forma a la narración.

Esta idea no es invento de Field, ya que fue Aristóteles el que mencionó en su Poética: "Es evidente que los argumentos deben estar construidos dramáticamente, como en las tragedias, y en torno a una sola acción entera, con principio, medio y fin, de modo que sea un todo, como un ser vivo, y produzca el placer que le es propio". El mérito de Field es llevar esta estructura al terreno del guión para facilitar su escritura.

El paradigma se ve de esta manera:












En las siguientes entradas de "Proyecto Comics" profundizaremos en las características de cada una de las unidades de acción dramática que conforman el paradigma.

El Concepto

martes, 4 de mayo de 2010

Existe una herramienta muy útil a la hora de plantearnos el tema de nuestra historia, y que también nos puede ser muy útil para darle unidad a toda la narración. Se trata de la "idea central" de la historia; yo la llamo "el concepto".
El concepto es una idea más o menos abstracta, que le da sentido al tema que queremos tratar. De hecho, nuestro tema puede surgir de un concepto preconcebido.
El concepto no tiene que ser algo grandioso, pero si algo de lo que queramos hablar, que nos preocupe, o que tengamos la inquietud de abordar. Supongamos que queremos hablar de la soledad, ese sería nuestro concepto, y de allí puede surgir un tema que expresamos en forma de oración con sujeto y predicado, que en este caso podría ser: "Un hombre se extravía en la selva". Con este tema estaríamos abordando la forma en que un hombre enfrenta a la soledad al estar lejos de la civilización. Con el mismo concepto, nuestro tema podría ser: "Una mujer vive sola y sin amigos en una gran ciudad". Es otra manera de abordar el concepto de soledad.


Ver también: La Investigación

Hay una infinidad de conceptos que podemos explotar: la amistad, el perdón, la justicia, la verdad, el honor, la lealtad, la evolución, el egoísmo, la ignorancia, la intolerancia, etc., y por supuesto, el concepto por excelencia, el amor.
Tenemos ejemplos muy claros en algunos comics: El concepto en Punisher es "la venganza". En Spiderman, "la responsabilidad". En Los 4 Fantásticos, "la familia". Lo mismo ocurre en otros estilos como el Manga, un psicólogo me comentó que el concepto en la historia de Naruto es "la autoestima".
Trata de descubrir el concepto detrás del tema de los comics (americanos, manga, europeos, no importa) que más te gusten.

En la parte práctica, piensa en el concepto que te gustaría manejar para el tema que te planteaste en la entrada anterior. Tal vez tengas que redefinir tu tema, pero... ¡¡no importa!! Todo cambio en lo que escribes es, a fin de cuentas, para mejorar.

La próxima semana hablaremos sobre la estructura narrativa que suele tener un guión. ¡¡Hasta entonces!!

La Investigación

martes, 20 de abril de 2010

     El segundo paso en la elaboración del guión de un comic es la investigación sobre el tema escogido.
     Este paso es muy importante para cualquier tipo de narración, no sólamente en los comics.
     La investigación puede ser de dos tipos, la primera se conoce como investigación documental y la segunda como investigación de campo.
     La investigación documental es la que se hace a través de libros, revistas, periódicos, folletos, películas, discos, apuntes, etc. Aunque no necesariamente tiene que ser a través de un medio impreso, una búsqueda en Google es una excelente opción para realizar una investigación documental de forma rápida. También podemos investigar en otros comics que exploren un tema similar al nuestro, pero ¡cuidado! no se vale copiar.
     Para mi historia Los Pescadores de la Luna, tuve que investigar en libros y en Google sobre varios aspectos de la cultura egipcia, tales como la ropa que usaban y el aspecto de sus templos.


Proyecto Comics Tutoriales - Investigación de un templo egipcio

     Un aspecto importante de la investigación documental es que no sólo nos permite tener información escrita, sino también información gráfica, como fotografías y dibujos, que nos pueden servir a la hora de estar dibujando nuestra historia.
     En la investigación de campo se entra en contacto directo con el tema sujeto de la investigación.
     Generalmente una investigación de campo parte de una investigación documental.
     La investigación de campo, en el caso de usarla para elaborar una narración, suele utilizar la entrevista y las encuestas. La entrevista puede resultar una herramienta muy poderosa. Siempre que sea posible hay que hablar con las personas que puedan darnos información de primera mano. Pueden ser especialistas en el tema o testigos de algún acontecimiento similar al que quieres relatar. La mayoría de la gente quiere ser escuchada y con gusto te platicarán sobre lo que les preguntes.
     En una ocasión estaba escribiendo una historia sobre la cultura maya, y tuve algunas dudas sobre la forma en que se estructuraban ciertas áreas de la vivienda maya prehispánica. Una breve plática con un antropólogo fue suficiente para despejarme de todas mis dudas.
     Acumula toda la información que puedas, no importa que al final no la utilices toda, siempre es mejor tener información de más, que carecer de ella.
    
     El ejercicio de esta semana consiste en que hagas la investigación, tanto documental como de campo, sobre el tema que escogiste previamente. Recuerda revisar todos los libros que puedas, acude a la biblioteca, el videoclub, haz búsquedas en Google, entrevista a personas que te puedan ayudar. Cuando tengas la suficiente información sobre el tema, entonces podremos pasar al siguiente paso, la estructura de tu guión.

El Tema

martes, 13 de abril de 2010

     Antes de comenzar a escribir, hay que saber lo que queremos escribir. Si vamos a contar una historia, ¿de qué va a tratar la historia?

     El tema responde a la pregunta ¿de qué trata mi historia? y usualmente se trata de un personaje haciendo algo. Un personaje y una acción.
    Una manera fácil de plantear un tema es expresándolo en forma de una oración simple, con un sujeto y un predicado. El sujeto es el personaje, y el predicado es la acción que realiza ese personaje.
    Cuando hice el webcomic de El Maguito Ambicioso, pensé en el tema de un aprendiz de mago tratando de convertir el plomo en oro. En Los Pescadores de la Lunaun piloto hace un viaje al pasado del antiguo Egipto. En La Presa, un tapir es perseguido por unos cazadores.
    Ejemplos de temas en los comics hay muchos:
    El tema de Superman podría ser: Un hombre con superpoderes lucha por la justicia.
    En Batman: Un hombre atormentado busca justicia por la muerte de sus padres.
    En X-Men: Un grupo de mutantes busca su lugar en el mundo.
    En Daredevil: Un abogado ciego se convierte en vigilante por las noches.
    ¿Cuál crees que es el tema de Spiderman? ¿y el tema de Watchmen?
    ¿Cuál es el tema de la historia que te gustaría escribir?
   
    Cómo ejercicio, practica pensando en un tema que te gustaría desarrollar, y comienza planteándolo en forma de una oración simple. Puede ser sobre un incidente del que hayas escuchado, o sobre alguna noticia que haya llamado tu atención. Cuando ya tengas muy claro de que trata tu historia, podemos dar el siguiente paso que es enriquecerla, de lo cual hablaremos en los siguientes tutoriales.

Introduction

lunes, 12 de abril de 2010

    Hola, bienvenidos a esta sección de Proyecto Comics, donde voy a estar publicando tutoriales para la realización de un comic. No es que me considere un experto en estos temas, pero he aprendido, en mi experiencia como instructor, que uno aprende mucho más cuando comparte sus conocimientos y experiencias.
     Voy a seguir un órden en la elaboración de estos tutoriales. Para poder contar una historia, lo primero que debemos tener claro es justamente la historia que queremos contar. Por eso voy a comenzar esta sección de Tutoriales con la elaboración del guión para una historieta, para ello voy a compartir con ustedes mucho de lo que he aprendido leyendo varios libros sobre guionismo, en especial los del maestro Syd Field, que si bien es cierto que tratan escencialmente sobre guiones para el cine, los principios que se plantean en ellos (en especial el famoso "paradigma") son válidos para cualquier tipo de narración, ya sea un cuento, una novela, un guión, o un comic.

Proyecto Comics Tutoriales - Viñetas

     Será hasta después de tener muy claro qué es lo que deseamos contar, cuando comenzaremos a tratar sobre cuestiones de dibujo y composición. Además voy a ir haciéndo sugerencias para que los que gusten puedan elaborar ejercicios prácticos, y puedan ver realizado su propio comic.
     Espero que estos tutoriales les sean de verdadera utilidad para todos aquellos interesados en adentrarse un poquito más en este arte tan bonito como son los comics.